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Consideraciones de lo normal
Consideraciones de lo normal
Desde cierto punto de perspectiva la normalidad es, más que una entidad real, un promedio estadístico. No se encarna en una figura homogénea. Sin embargo el trabajo clínico la requiere por razones algunas de las cuales discutiremos. Para empezar, porque tratándose de nuestra cultura lo normal exige recortes individuales cada vez más nítidos en función de todo lo que avanza en términos de control, una política que era mucho más débil en el pasado, con una población deficientemente identificada, sin números y claves. Por el contrario, lo que siguiendo a Winnicott designamos como salud no depende de semejante exasperación de lo individual sino de lo que cabe diferenciar como singular; lo singular no coincide con los límites convencionales de un individuo, agrupa más de una persona, o emerge de ciertas facetas de una persona irregulares por definición, tal la relación de un Coltrane con el saxo, tal la habilidad incomparable de un tenista destacado que en todo lo demás puede ser alguien de lo más vulgar. La salud no es vulgar, la normalidad sí, por definición. Una persona normal que no parece distinguirse de una media impersonal se pone a cocinar y nos sorprende con una producción que nos conecta con un sabor que no sabíamos que era posible. Por eso mismo la salud se toca tangencialmente con la locura, en la medida de su potencial para hacer diferencia. Ambas requieren no obstante de la normalidad para ese retorno a lo social que decía Freud como momento posterior al de la creación propiamente dicha. Lo normal sabe de empalmar con los dispositivos sociales, del tipo de los que necesita un músico para conseguir un productor y un sello editorial. Quizás sería conveniente pensar que la salud es aquel vértice de la locura que carga con el peso de producir algo de valor artístico, científico o lo que fuere, en tanto la sola locura se despeña en excentricidades sin rumbo fijo ni dirección aprovechable. Y después está la psicosis, una defensa organizada que modela la locura pero en los cánones fijados por las convenciones sociales, que medicalizan y psiquiatrizan la locura. Obtenemos así un grupo de Klein(*), donde lo normal se invierte en lo psicótico como lo sano en la locura, al tiempo que lo sano se posiciona como lo contrario de lo normal. Esta es la paradoja que explica esas situaciones donde el más sano de una familia es también el que está más abierto a la locura, en contraposición con el resto, que se mantiene normal.
Un punto clave es que la normalidad no es una defensa organizada, como lo son las neurosis o las psicosis. La “defensa” de la normalidad es la adaptación obediente a los requerimientos de la sociedad, como tener hijos o graduarse a la edad en que se debe hacerlo. En cambio, a esa misma edad una persona contrae una neurosis obsesiva para no ingresar en la maternidad o en la paternidad, o hace un brote delirante en el que se fabula que tener un hijo es un crimen de lesa humanidad dadas las condiciones de vida vigentes. En cuanto a la salud, también se destaca por su habilidad para maniobrar con los criterios de normalidad para usarlos en su favor en lugar de a favor de las convenciones morales.
Clínicamente todo esto tiene mucho sentido, nos ayuda a conocer aspectos de un paciente sin meterlo en los casilleros –normales- de la psicopatología. Los cuatro aspectos considerados es muy habitual que convivan en el seno de la misma familia o de la misma persona o del mismo grupo, un grupo de teatro por ejemplo, o uno político o deportivo. El esquema posibilita distinciones más sutiles. Caso de una persona que se neurotiza un tanto para salir de la normalidad demasiado árida, que no es lo mismo que hacerlo para elaborar una crisis psicótica. Tampoco es la misma cosa una huída a la normalidad que una a la locura, en ocasiones ante similar problemática. De donde viene alguien y hacia donde parece querer dirigirse son datos muy valiosos para encarar los rigores de un largo tratamiento. Así, una joven madre primeriza siente la tranquilidad de su flamante nueva vida turbada por el retorno asediante de una vocación artística que creía superada. El análisis concluye que es ésta una tentativa de no normalizar su vida al punto de volverla banal y aburrida, llena de deberes de madre y nada más. Pero en la opción entre dar paso a un deseo loco que le abriría las puertas al retorno de aquella pasión que suponía cosa del pasado, sin considerar y barriendo con los delicados equilibrios de su actual existencia, muy dedicada al tiempo de la crianza y una “solución” consistente en alojar ese deseo en un espacio de ideas obsesivas acerca de retomar aquella otra vida, elige esta segunda opción, neurotizando el retorno de la vieja vocación, por sentirla incompatible con su presente en lo que hace al tiempo real que ocupan los distintos deseos en una vida cotidiana. Por el momento al menos, en tanto analiza la situación de su economía psíquica, el retorno real al arte queda bloqueado y confinado a fantasías de “liberación”. Sin duda, deberá analizar en profundidad cuestiones relativas a su identidad femenina y a los mitos familiares que la gobiernan.
En otro caso, un adolescente inhibido hace del ingreso en la sexualidad adulta un relato para sus amigos, bloqueado el paso a acciones específicas en ese terreno, en una suerte de histerización que transforma aquella sexualidad en escenas para un público imaginado. Como se ve, múltiples son los caminos de este tejido de relaciones y de conflictos.
(*) El grupo de Klein es un pequeño pero útil dispositivo lógico en el cual, dado un primer elemento se lo combina con su inverso, su contrario y el inverso del contrario. Lo he utilizado en varias ocasiones y ha aparecido en otros de mis escritos, por ejemplo al pensar las problemáticas alimentarias, texto incluído en El psicoanálisis de nuevo.
http://www.ricardorodulfo.com/consideraciones-de-lo-normal/
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(ley nº : 24.557 en relacion apartado )
inicio en movimientos de mi c.u.i.p 24/09/2017 : 43-24668451-1 monotributista con categoria H
sinceramentes tecnico armador lelo memo
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