Diagrama del modelo estructural de tres instancias (Ello, Yo y Superyó)
y de su superposición con el modelo espacial de la psique en la primera
tópica de S. Freud (consciente, preconsciente, inconsciente).
- Yo: el yo presenta una parte consciente y una inconsciente. Por ejemplo los mecanismos de defensa del yo son inconscientes. Es el que lo tiene más difícil porque tiene que mediar entre las normas del superyó y la pulsión del ello. El yo no es el amo de su casa, tiene que servir a tres señores: al ello, al superyó y a la realidad.
- Superyó: el yo se puede desdoblar y autocriticarse, incluso castigarse. A esta instancia Freud la llamó superyó. El superyó también tiene una parte consciente y una parte inconsciente. Es una instancia moral que hunde sus raíces en el ello. También puede estar al servicio de las pulsiones, no siempre de la moral. Por ejemplo el censor de cine dice lo que se puede y no se puede ver, pero él mismo lo está viendo y satisfaciendo así sus deseos.
- Ello: el ello es totalmente inconsciente. Por ejemplo, si el ello no quiere dar una clase y el yo quiere podría aparecer una afonía. El síntoma de la afonía permite no dar la clase sin culpa. Todos los impulsos, el de placer y el de displacer, salen del ello. El impulso siempre tiende al placer.
INICIA EL 100% TECNICATURA EL 01/2018 / Ley de Educación Nacional N° 26.206 / Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058
(ley nº : 24.557 en relacion apartado )
inicio en movimientos de mi c.u.i.p 24/09/2017 : 43-24668451-1 monotributista con categoria H
sinceramentes tecnico armador lelo memo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario