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LEA CAAITBA .............!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
29 Agosto 2017
Psicoanálisis y circularidad capitalista
Por Antonio Gutiérrez
El sábado 26 de agosto, en el CID Salta del Instituto Oscar Masotta, de Psicoanálisis, se llevó a cabo la reunión docente donde se abordaron fecundamente diversos y variados temas, entre ellos: las psicosis actuales, el terrorismo fundamentalista, los fanatismos, el discurso capitalista, etc., lo que me motivó a escribir la siguiente reflexión como una forma de prolongar el debate:
Ya Lacan a comienzos de los años 70 definió al discurso capitalista como un discurso circular, sin pérdida, sin interrupciones. Esa definición se presenta ahora en su más cabal expresión sobre la superficie contemporánea, al punto de obligarnos a preguntar si existe realmente hoy una excepción, un afuera a ese recorrido, o si, por el contrario, todo cae bajo su égida y hasta las supuestas oposiciones al sistema, incluidos los populismos y las posiciones antineoliberales, no son en definitiva más que variantes del menú capitalista. Daría la impresión de que hasta los gobiernos de herencia marxista, de los pocos que quedan, no escaparían hoy al conjunto sin bordes de la totalidad capitalista, aunque más no fuera porque sufren sus efectos y reciben sus irradiaciones. Ni qué pensar de algunos sectores de las izquierdas que, muchas veces, no obstante estar en oposición al capitalismo, no dejan por ello de ser consustanciales a éste y reproducir, sin saberlo, las mismas lógicas a las que creen oponerse.
Por otro lado sabemos que es el discurso del psicoanálisis el que está, por estructura, siempre llamado a descompletar la circularidad y a introducir la falta allí donde las cosas pretenden conformarse como un todo. No-todo, decía Lacan. Esa “misión” central del psicoanálisis, pensada en relación a la clínica y al sujeto, bien podría hoy, aunque con recaudos, extrapolarse a las consideraciones de la política, no como una nueva sociología, por supuesto, sino como una contribución que nos permita pensar cómo descompletar la totalidad que se impone al presente.
Pero hay que estar alertas. Dado que en el orden humano no hay metalenguaje, es decir, no hay un Otro del Otro que garantice los dichos, nada asegura que el psicoanálisis no pueda ser a la vez reabsorbido por ese movimiento circular sin pérdida y pasar a formar parte también de un más de lo mismo, aun cuando en la institución psicoanalítica hablemos de la descompletud, la singularidad, el “no-todo”, etc. Hablar, por ejemplo, de las identificaciones no garantiza que no estemos a la vez identificados; hablar de las modalidades de goce no garantiza que no estemos gozando en el momento mismo en que lo hacemos. Quizá la única legitimización del psicoanálisis esté en la práctica clínica, en el uno x uno, dentro del dispositivo analítico, pero cuando abordamos desde el psicoanálisis lo institucional, las condiciones del Otro de la época, etc., nos caben inevitablemente, como a todo el mundo, las generales de la ley, es decir, el riesgo de la uniformización, la masa, la no coincidencia del enunciado con la enunciación, etc. Sin embargo ello no debe hacernos retroceder ni impedir que pensemos y que asumamos una responsabilidad frente a los malestares actuales. Los psicoanalistas tienen mucho para decir. Es parte de la ética.
Otro punto a tener en cuenta es la relación del psicoanálisis con el neoliberalismo. Creo que no se puede ser psicoanalista y adherir al neoliberalismo. Son antagónicos, por estructura (casi digo por naturaleza). La fase actual capitalista, en su versión neoliberal, se plantea como un todo sin excepción, como una operación de reciclaje capaz de reintroducir en su circuito hasta sus propios desechos. El psicoanálisis va en una dirección distinta a todo eso y nos permitiría hoy preguntarnos: ¿cómo descompletar ese recorrido circular?, ¿cómo introducir la pérdida en su estructura?, ¿cómo reintroducir el deseo que interrumpa la totalidad?
Una amiga psicoanalista me decía que hay que tener cuidado con las posiciones antineoliberales que pueden conducir a los totalitarismos y a las tiranías, ya que el psicoanálisis propende a la libertad, a la vida, a la convivencia democrática. Es verdad. Pero hay que aclarar que el neoliberalismo ya es un totalitarismo, una totalidad que no tolera la excepción y que lejos de propender a la libertad más bien la anula o, en todo caso, concibe una libertad paradójica que es una libertad sin el Otro, la libertad para someter a los ciudadanos, esclavizarlos, excluirlos, manipularlos, saquearlos, constituir monopolios y anular, en nombre de la libertad de mercado, toda libertad de mercado. En definitiva, en nombre de la democracia terminar con cualquier posibilidad democrática y desembocar en el más allá del principio del placer y la pulsión de muerte. Inclusive, podríamos pensar al neoliberalismo como algo antagónico a las ideas liberales y al liberalismo.
En síntesis, la libertad que el psicoanálisis concibe no implica la caída de los límites ni la entronización del goce.
Tampoco al terrorismo fundamentalista debemos considerarlo descontextualizado de esa circularidad totalizadora y de las condiciones de la política mundial. Podríamos pensar que el terrorismo quizá no deja de ser el retorno desde lo real de aquello que los países centrales forcluyen y contribuyeron a generar.
Continuará…
http://diariopuntouno.com.ar/dp1_a/index.php/cultura/item/25797-psicoan%C3%A1lisis-y-circularidad-capitalista
LEA CAAITBA .............!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
INICIA CON + 100% TECNICATURA EL 01/2018 / LEY DE EDUCACION ESTATAL N° 26.206 / LEY DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Nº 26.058
participa : https://twitter.com/tarea_estricta
(ley nº : 24.557 en relacion apartado )
inicio en movimientos de mi c.u.i.p 24/09/2017 : 43-24668451-1 monotributista con categoria H
sinceramentes tecnico armador lelo memo
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